Circular Sur tiene 54 buses. Normalmente y por mucho que lo prohíban las normas de las diversas empresas que administran la ruta (Santra, Sotrames, Coonatra y Cotrabel) al lado del conductor suele ir alguien que hace, entre otras mil cosas, entregar las devueltas.
La primera
vez que supe qué era “ir a la izquierda” fue hace año y medio. Luego de una
pelea monumental con mi mejor amigo. Fui a buscarlo en su lugar de trabajo de
aquel entonces: un Circular Sur 303. Casi automáticamente, me pasé por encima
de él para irme a la izquierda en un banquito (los buses International, como el
que él conducía no tienen asiento del acompañante).
Después
aprendí que las sillas de aire cortan. Si no sabía saltarme el puesto del
conductor podía terminar con una pierna cortada, como me sucedió alguna vez.
Luego
de varios meses, recuperé mi habilidad (antes conseguida en Transportes
Estrella Medellín) de organizar las devueltas en cuestión de segundos. Pero
esto no es lo único que hace quién va a la izquierda en un bus. Entre otras
responsabilidades, la plata debe estar siempre organizada, hay que hacer la
liquidación al final del día y cambiar monedas.
Aunque,
no siempre se va a la izquierda. Bajo ciertas circunstancias y cuando “el
despachador jode mucho” uno se hace en una varilla al lado derecho, de espaldas
a la puerta, para “saltar la registradora” en la glorieta de Santa Gema y
hacerse pasar por pasajero.
Recuerdo
que luego de muchos ruegos, la patrona de Frank accedió a ponerle una
registradora que no devolviera. Esto significó para mí, aprender a brincarme
por encima de la registradora, sin ir a moverla, puesto que esto afectaba el
contador de la máquina. La primera vez fui muy mala. – “Usted no sirve para
confitera” – me dijo el hombre al que normalmente acompañaba. Luego de muchos
intentos, en menos de un mes aprendí a pasar sin miedo a caerme de bruces en el
piso del bus. No es tan complicado a fin de cuentas. Simplemente, te apoyas de
las varillas que rodean la registradora (cuya función final es no permitir
robos a la máquina) y pasas cada pierna.
Quizá lo más complicado de ser mujer y andar con un
conductor es que se carga con el “estigma” de ser su novia. La pregunta existió
desde el primer día que me vieron con él. –“Y ¿usted es la novia de Frank?”-.
Ya perdí la cuenta de cuántas veces lo negué. Muchas veces éramos los dos al
unísono quienes decíamos que no.
En
tres días aprendí a hacer liquidaciones: la liquidación diaria es un formato
que se entrega junto con la tarjeta de despacho y el recibo del tanqueo. El formato
de cierre de cuenta contiene los siguientes datos: fecha, nombre del conductor,
turno inicial y final (son los números con los que inicia y finaliza la
registradora), número de pasajeros, tiquetes, pasajeros netos (que es la
multiplicación resultante del número de pasajeros por la ganancia del dueño),
valor (el resultado de la anterior multiplicación), combustible, varios
(incluye el valor de la alistada, es decir limpiar el bus interna y
externamente, y de las bonificaciones. En Circular Sur suelen darlas por mover
más de 600 pasajeros en un día), otros (como la “pesca”, cuando se le solicita
al despachador un viaje extra, o la compra de implementos para el bus), total
entregado (la resta del valor menos el combustible, los varios y los otros), al
final va la firma del conductor como certificado de validez y responsabilidad
en los datos.
Seiscientos
pasajeros. Significa satisfacción. Cualquiera creería que no, pero la realidad
es que sí… y es mucha. Si luego de revisar la registradora se encuentra el
registro de más de 600 pasajeros significa que el conductor es un “buen
chivero”. Sabe cuándo correr y cuándo no. Alguna vez, Frank movió 800
pasajeros. Diría que fue uno de sus mejores días como conductor. Hice la resta
y cuando supe el resultado sólo solté un “¡Fraaaaaaank!” y le dije que había
pasado. Inmediatamente una sonrisa se pintó en su rostro. Ese día para su
bolsillo se fueron más de $200 mil, lo cual no era normal. La otra gran
satisfacción, en lo que a pasajeros respecta, llega a fin de mes. Si un
conductor mueve en un mes 13 mil pasajeros, la empresa administradora le da una
bonificación de $150 mil y si mueve 14 mil la bonificación asciende a los $400
mil pesos.
También
corroboré que el negocio de los transportes es bastante rentable. Al conductor
le quedan en promedio $120 mil pesos diarios y al dueño unos $600 mil. Pero, en
contraste con esas buenas ganancias, un bus de Circular Sur con cupo, está costando
600 millones, una cifra no accesible para todo el mundo.
Para un conductor,
madrugar y pernotar son dos cosas diferentes. Madrugar significa hacer el
primer viaje entre las 4:40 y las 7:00 a.m., “pernotar”, que el primer viaje se hace después de las 7am. Madrugar cansa pero pernotar aburre. Y aunque madrugar represente levantarse bastante más
temprano también quiere decir que a las 7:00 p.m. ya se está
liquidando, en “pernota” pueden ser las 11 p.m… y apenas se está llegando a la
bomba de La América.
Comer
y dormir son dos cosas bien particulares en el medio de los conductores. Es
bien sabido que ellos son de muy buen comer. Cierto es. Los almuerzos más
deliciosos me los comí “donde Chucho” compartiendo mesa con varios conductores.
En el restaurante se suele hablar de muchas cosas… “¡Es que el de la 440 es un
duro!” o “¿Por qué echaron al de la 428? – Porque se voló con una liquidación.”
Dormir sí es una de las cosas extrañas de la vida. O bueno, dormir apeñuscado
en la última banca de un bus, usando de almohada uno de los asientos del carro
resulta bastante raro. Durante el descanso largo es algo que se suele hacer
detrás del Éxito de Laureles. Se cierran las puertas y la ventana del conductor
y “uno se echa a dormir atrás”. No se duerme muy bien que digamos, pero después
de 10 horas levantada, el caso es dormir, no dónde.
Cualquiera
creería que “ir a la izquierda” es sólo dedicarse a ordenar devueltas y ya. La
realidad es que no. Se conoce el mundo que hay detrás de los hombres que día a
día movilizan esta ciudad y su gente.
Una historia divertida ,entretenida y muy bien redactada felicitaciones...........
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