viernes, 2 de noviembre de 2012

La Doble a en el "Paraíso" de los videoclips


La Doble a en el “paraíso” del video clip

Por Johana Hincapié

El próximo 10 de noviembre, en Acción Impro, La Doble a realizará el lanzamiento de Un Planeta Diferente, su más reciente trabajo.

La Doble a, banda de rock paisa formada en 1998, cuenta con 16 video clips, número que los convierte, junto a Tr3sdeCoraZón, en una de las agrupaciones con mayor realización audiovisual de la ciudad.
La banda está conformada actualmente por César Augusto Tadeo –mejor conocido como Tadeo-, Nicolás Parra –conocido como Zoonico-, Andrés Sierra, a quién apodan Sierra y Camilo Ángel, quien es llamado por todos por su apellido.


La banda cuenta con cuatro álbumes de estudio: Atlético, Paraíso AA, Una Mala Noche y Un Planeta Diferente.
La Doble a ha ofrecido conciertos en países como Uruguay y Argentina, y han emprendido sus propias giras en municipios cercanos a Medellín, en una aventura que denominaron El Tour del Arriero.
Han alcanzado la rotación de seis de sus video clips en el canal especializado MTV, también han participado en múltiples festivales como Fiesta de la Música, eliminatorias Altavoz y Banda Ancha.
Hablamos con Zoonico y Tadeo acerca de la banda, el Tour del Arriero y su trabajo audiovisual.

¿Qué significa el nombre de La Doble a?

Zoonico: La Doble a es el resultado de muchos intentos fallidos de nombres que tuvo la banda en sus comienzos. Yo no hacía parte del grupo en esa época, pero la historia que han contado los muchachos es que uno de esos intentos era Amigos de lo Ajeno, después no querían llamarse así porque era un nombre que daba a entender algo negativo, que podía interpretarse como los ladrones, pero de amigos de lo ajeno salió La Doble a. No es una cosa súper interesante, no, lamento decepcionarte.

Cada uno de tus compañeros es un personaje diferente. Cómo describirías a cada uno.

Zoonico: Tadeo es el líder artístico de la banda, es el que tiene siempre los proyectos artísticos, también maneja la estética tanto desde la parte musical, como desde la parte audiovisual al ser el director de todos nuestros vídeos.

Tadeo: Sí, son muy personajes todos. Cada uno aporta como todo su ser a la banda y eso hace que sea una banda muy bacana.

Sierra es un loco de las guitarras. Es un aficionado de coleccionar guitarras, si vos le preguntas el artista más x, él te dice, ése man toca con esto y además le aporta todo el humor a la banda porque es un tipo grande que parece rudo pero realmente no lo es. Es un tipo que es bastante divertido en ese sentido.

Camilo Ángel aporta toda la parte rítmica y todo su talento, es un músico músico y fue quién le dio el giro a la banda desde la parte rítmica, ese es su gran aporte además de su paciencia, de su aura de paz cosa que no tenemos todos los demás, entonces es un polo a tierra además es muy bacano trabajar con ellos tres.

Camilo Ángel: Pienso que la gente atraviesa muchos estados, pero sí hay una personalidad definida en cada uno.

Nicolás es como el motor que siempre está revolucionado, él nunca está apagado, siempre está funcionando.

Es la persona inquieta que siempre está liderando y delega cosas pero que se carga mucho peso encima y no sólo en lo musical, porque cuando hay un montaje él se sabe las guitarra de cada uno, las voces de cada uno, mis cortes y todo, pero cuando tenemos que hacer medios y tenemos que hacer una producción de video o tenemos que hacer un lanzamiento, él distribuye los distintos roles que cada uno tiene que hacer, distribuye los diseños en camisas, en todo lo que se nos ocurra hacer. Es como la ficha madre del asunto.
Yo los describiría así, una persona dispuesta, una persona cerebral y una persona encendida todo el tiempo.

¿Algún día esperaron que esta ciudad los acogiera como los ha acogido?

Tadeo: Nosotros somos de acá, los cuatro nacimos en Medellín y hemos trabajado aquí durante muchos años con la banda y gozar de cierto reconocimiento, que la gente sepa quiénes somos, que en un concierto haya bastante gente que va a oír nuestras canciones, a cantarlas, eso es una gran alegría que nadie nos la va a quitar. Que alguien se haga un tatuaje, compre una camiseta, son cosas que uno casi que ni se cree y es muy lindo poder vivir eso y poderlo sentir en tu propia ciudad.

¿Es muy difícil ser una banda con producción independiente en Medellín?

Zoonico: Nosotros somos muy afortunados porque somos un equipo muy completo. Yo hago las grabaciones de audio y la producción musical, Tadeo hace la producción y la realización audiovisual, dirige los vídeos y tiene como editarlos, es más, compramos una cámara entre la banda para tener nuestra propia herramienta y Sierra es un gomoso de comprar guitarras, amplificadores y pedales y eso ha aportado sonoramente en grandes cantidades a La Doble a y Ángel es una persona que musicalmente es el polo a tierra de la banda y quién nos ha hecho llegar a un nivel muy alto en cuanto a nuestro sonido.

¿Cómo definen su música?, porque algunos los definen como punk rock, otros como rock, otros como punk.

Tadeo: No nos gusta definirnos. Realmente nacimos como una banda de punk , muy influenciados por el punk de EEUU, de Argentina, España… pero en el camino nos fuimos encontrando con muchos otros ritmos y siempre hemos sido fieles a nuestra libertad más que a cualquier otro género como tal, somos rock, pero tenemos muchas otras cosas. Dejemos que cada quién nos ponga la etiqueta pero nosotros mismos no nos la ponemos.

¿En qué momento deciden regalar su música?

Tadeo: A nosotros nos tocó vivir con la banda ese momento en el que las disqueras se fueron al carajo, en que internet llego a arrasar con todo, el mundo cambio en cuanto a esto y con Paraíso AA sacamos el disco con una disquera que era una hija de Universal y la experiencia fue que vendimos 300 copias, justo en ese momento dijimos nosotros queremos que el disco llegue a más de 300 personas y aún con una disquera es difícil que eso suceda, entonces dijimos montémoslo a la pagina a ver que pasa, y al mes ya lo había descargado 2000 personas y eso fue una locura, porque todo el mundo conocía nuestras canciones.
Desde eso sentimos que nosotros queremos hacer música en esta ciudad. No vamos a pensar en comprarnos un Ferrari, en tener mil viejas, en ser el rockstar de los 80’ por allá soñado, sino que realmente queremos seguir teniendo la banda y que la gente pueda disfrutar la música que hacemos y sabemos que hay un montón de personas que lo hacen y esa es nuestra paga, nuestra recompensa, nuestra alegría.

¿De dónde nació la famosa idea del Tour del Arriero?

Tadeo: El tour del arriero… El tour del arriero nació básicamente de las ganas de tocar.
Y de un poquito de cansancio de tocar tantas veces en Medellín, porque Medellín es una escena pequeña entonces siempre es el mismo público y queríamos ver que hay en otros lados, ya habíamos ido a Argentina y Uruguay, pero queríamos hacer aquí mismo algo, mirar quién había en La Ceja, quién había en Rionegro, quién había en La Estrella, entonces decidimos salir a tocar, dijimos, cojamos el bar de cada pueblo, hagamos el contacto y miremos si allá hay 10 rockeros, dos rockeros, uno, 100, entonces siempre logramos hacer 7, 8 fechas, y fue un experiencia muy, muy bacana.

¿Cómo describirías la experiencia del Tour del Arriero?

Tadeo: Yo la describiría como los mejores días de mi vida, poder salir con mis amigos, amanecer, compartir en los pueblos, tomarnos unas cervezas, conocer la gente de allá, la repetiría mil veces. Si nos invitan a un pueblo no dudamos en ir, sino que es muy difícil, porque también fue una experiencia auto gestionada, entonces tocó poner todo y toca trabajar mucho pero igual, vale pena hacer este tipo de cosas.

¿Qué es lo que más les gusta de la producción audiovisual? Porque son unos gomosos de grabarse todo el tiempo.

Zoonico: Sí. Pues La Doble a es muy gomosa y es muy intensa, pero además tenemos la suerte de ser profesionales en ello, porque Tadeo es comunicador audiovisual, su trabajo afuera de La Doble a es con eso, entonces, aparte de esa intensidad que manejamos en crear material tenemos a Tadeo quién le da esa profesionalidad y esa buena factura y hace que el trabajo que hagamos sea casi impecable con muy pocos recursos. Porque realmente nosotros para hacer un vídeo siempre tratamos de usar la menor cantidad de recursos, porque todos los recursos salen de nuestro bolsillo por eso tratamos de ingeniarnos mejores ideas, de buscar mejores locaciones, tratamos que no se vea como lo mismo, de que no sean repetidos nuestros vídeos y tratamos de innovar más con ideas que con inversión de capital porque no lo tenemos.

Tratan de hacer lo mejor con lo que hay y se ve. Yo creo que lo hemos logrado, me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y el resultado de este crecimiento se vio particularmente en Un Planeta Diferente que es nuestro CD/DVD, donde nos metimos en esta tarea titánica de hacer 5 videos para lanzarlos con el disco, de grabarlos en muy poco tiempo, porque grabar 1 video implica mucho ahora grabar 5 mucho más y creo que lo demostramos, demostramos que somos capaces de hacer un trabajo de esta calidad y de este calibre.

¿El afiebrado de ustedes por los vídeos?

Tadeo. César Augusto Tadeo es afiebrado, pero yo soy el más intenso en decirle “hagamos otro vídeo’’. Se me ocurre una idea boba y se la digo a ver si él le da y el me dice: ¡no! eso esta horrible y al otro día me dice pero no, ¿sabes qué? Y si la hacemos de tal forma ¿que tal? Y yo ¡uy! sí ¡de una! Me gusta. Así, en lo audiovisual hemos formado el equipo en el cual él dirige y yo hago siempre la producción, yo me consigo todo, yo soy el que camella buscando locaciones, buscando un montón de cosas… todo lo que se necesite para el video y él se dedica a dirigirlos y a editarlos.

Tadeo, vos qué sos el afiebrado de los audiovisuales, ¿qué es lo que más te gusta de la producción audiovisual?

Tadeo: Lo que más me gusta… El audiovisual tiene básicamente tres partes que son: preproducción, producción y post producción.

Yo disfruto mucho la primera y la última. Disfruto mucho la preproducción porque es esa parte donde te tienes que sentar a darte la pela con las ideas, a imaginarte mil cosas y a imaginar una canción no sólo como música sino como imagen y disfruto mucho la última parte también porque me gusta editar y soy yo quién lo hace. Me gusta sentarme y ver como todo ese trabajo que hicimos lo puedo armar y ver también el resultado final de primera mano. 

Ese orgullo de la materialización del sueño. Exactamente. Eso no tiene nombre, veo como quedo el vídeo y de una los llamo a ellos, ya lo subí, ¡píllalo!, la respuesta siempre ha sido muy bacana, porque nos hemos dado como la pela con esa parte, ya tenemos muchos vídeos, no sé ni cuantos. 115. Video clips oficiales si tenemos como 15 ya, y siempre que hacemos algo hacemos un mini documental, cuando viajamos a Bogotá hacemos lo mismo, cuando vamos a hacer algo hacemos un promo… siempre tratamos de cobijar todo con un toque audiovisual.

¿De dónde surgen las ideas de los vídeos de La Doble a? Porque ninguno es igual.

Tadeo: Las ideas surgen de conversaciones. Casi siempre es de sentarse a pensar: ¿esta canción qué puede contar que no sea literalmente lo que está diciendo la letra? Nacen de largos mails y chats míos con Nico: - Parce, hagamos tal cosa – no no, eso es muy feo… Parce, mirá este vídeo de Red Hot Chilli Peppers, ah, parce por ese lado puede ser. De lluvias de ideas y de conversaciones eternas que finalmente se organizan en lo que vamos a hacer.

¿Qué imagen buscan proyectar en su producción audiovisual?

Zoonico: Pues, yo creo que es innegable que siempre hemos querido meter un poquito de humor en el trabajo audiovisual, no hemos querido vernos como la mayoría de vídeos locales, por eso hemos salido a buscar otras locaciones y siempre hemos querido vernos como una banda de rock que disfruta de hacer rock, creo que tratamos que se note que nos gusta y eso es lo más importante.

Tadeo: Yo creo que nosotros hemos hecho de todo. Hemos hecho desde el vídeo performance nada más, como Maquina del Tiempo por ejemplo, que somos nosotros tocando y ya, y entra en juego más el ritmo de la edición y lo que ponemos en la locación.
Hemos hecho historias, serias, como por ejemplo, Mal Detalle, que es un tipo ahí, que soy yo, de bozo, que mata una mujer.

Hemos hecho historias ya más cómicas, más por joder, como por ejemplo Limón, donde nos ridiculizamos y cada uno nos ponemos un personaje, entonces Sierra es un policía, Nico es un pesista gay…

Hemos hecho también recopilaciones de giras como Dejarte Ir, hemos hecho vídeos muy de ciudad, como Living In Medellín, que fue nuestro primer vídeo, éramos nosotros en la ciudad, hemos hecho vídeos en fincas, en el mar, hemos hecho de todo tipo, hemos tratado de recorrer todos los ámbitos siempre poniéndole el estilo de edición que yo tengo como realizador, como director, y siempre nos utilizamos a nosotros mismos como personajes y eso también es bacano y creo que la gente lo valora.

¿Creen que mostrar los Making Of, lo que sufren, lo que ríen, lo que les pasa, los acerca a la gente?

Zoonico: Sí. A veces es muy penoso, porque se muestran cosas terribles de nuestra intimidad, como a Tadeo en el baño, como a Tadeo, como a Sierra, como uno diciendo groserías, pero eso es lo que somos y realmente disfrutamos tanto de esos procesos que nos encanta compartirlos con la gente para que los vea y también se encariñen con el proceso que nosotros llevábamos.

Tadeo: Yo creo que sí. Me imagino que sí. Nosotros lo hacemos porque precisamente nos gusta que la gente no sólo vea al personaje del vídeo, al artista, sino que vea como lo hicimos y que vea el súper video, pero que vea que lo hicimos con una camarita y que estábamos juagados en sudor y si realmente son buenos productos estos making of la gente los empieza a ver y te empieza a sentir mucho más familiar, eso sin duda crea un acercamiento que es beneficioso para el publico con nosotros y para nosotros con el público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario