miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tr3sdeCoraZón: Historias de un libro con muchísimo rock n’ roll.


Pip3 se me había escapado yen el fondo, eso me alegraba. Andrés Felipe Muñoz me intimida y mucho.  Ahora debía esperar haber cual de los otros 2integrantes de Tr3sdeCoraZón iba a visitar el stand de la Fiesta del Libro. Desdelo más hondo de mi ser deseaba que fuera Sebastián Mejía, quién es mi amorplatónico de la banda.

Tr3sdeCoraZón es una bandanacida en la ciudad de Medellín, conformada inicialmente por S3bas, Jorg3 yPip3, a quienes se les sumaria luego en la formación, Julio. Esta banda de punk rock paisa se dedica a contar lasdiversas historias de su vida en forma de versos y letras. Pero, no hace mucho,y con motivo de la celebración de los 10 años del grupo, decidieron hacer unlibro contando las historias de lo que ha sido esta década para ellos.

“Perdóname rock n’ roll yote olvidé” es el título del hermoso manuscrito que narra estos 10 años de labanda. El título nació de una de las canciones más aclamadas del grupo llamada ¿Qué sé yo? En los toques es bastantesentimental ver como la hinchada se parte la garganta coreando: ‘”Con nostalgiarecuerdo aquel día, que vos por yo mi pelo corté y me arrepiento lo tonto quehice, ¡perdóname rock n’ roll yo te olvidé!’’. Personalmente recordar estaparte me hace llorar. Me recuerda la historia del chico que hace todo por unamujer que finalmente sólo le usó.

Nada que aparecía ninguno delos dos. Ni S3bas, ni Jorg3. Mientras conversaba con la chica del stand, leconfesé que me daba miedo entrevistar a Pip3 y ella, casi que lógicamente megozó aseverando: “¡Ajá! Eso es que le gusta Pip3’’ a lo que yo respondía: “No ¡Miamor platónico es Sebas!  Yo soy la chicade los Sebastianes’’.

Mi espera terminó. AparecióJorg3, y era él quién me iba a dar la entrevista. Siendo sincera, me loimaginaba más rockstar. Pero, no. Es hombre sencillo con una sonrisa para todosy dispuesto a tomarse fotos con cuanta persona quiera.

Jorge Botero, un hombre conbarba y el pelo más o menos largo es el bajista de Tr3sdeCoraZón. Y él, era mi primeraentrevista. Lo cuál tomaba como un honor.

Antes de empezar propiamente con las preguntas, entable una corta charla coneste hombre que deja todo en el escenario. Entre otras cosas, me dijo que en elpróximo toque me hiciera al frente suyo, porque a pesar de no faltar a ninguno,él nunca me había visto. La realidad es que, esto tiene una explicaciónsencilla: siempre me hago al frente de S3bas.
Luego de esta cortaconversación, Jorg3 escuchó paciente y atentamente mis preguntas. He aquí susrespuestas:

Jorg3,¿fue muy difícil editar un libro? Ustedes son músicos, están acostumbrados ahacer discos, ¿fue muy complicado el proceso?

“Sí. La verdad es que sí. Esuna tarea maratónica. Yo creo que en el momento en el que decidimos meternos eneso no sabíamos que estábamos haciendo. Pero, nos metimos. Dijimos: “Esto hayque hacerlo. Tenemos que celebrar los 10 años con algo que quede para lahistoria, no simplemente hacer un concierto y ya”, sino dejar algo que quedaray nos metimos. La verdad  es muy difícil sinsaber de nada de esto, pero con la ayuda de muchos amigos se pudo sacaradelante. Afortunadamente, teníamos a Rafael González, el amigo comunicador quehabía estado trabajando en El Colombiano en ese entonces,  amigo de toda la vida, fan de la banda y compañerode algunas giras, él nos dijo: ‘’listo, hagámosle’’ y se fueron juntando otraspersonas como: Julián Gaviria, el fotógrafo, primer fotógrafo y el que llevamás tiempo al lado de nosotros, aunque también ha habido otros fotógrafos quemetieron la mano en este proyecto, los amigos de Agente Mostaza, Saulo y David,la gente de Locomotora, amigos de hace mucho tiempo que nos hicieron losprimeros vídeos, también se metieron en el cuento del documental y el DVD envivo, entonces, se fue armando un equipo muy bakano de puros amigos y yo creoque esa fue la gran fortaleza para poder sacar adelante algo tan grande y en untiempo tan reducido, porque uno se entera que hay gente que se demora 4 o 5años haciendo un disco y este se hizo en menos de un año. Entonces, la verdades que sí, muy contentos de haberlo hecho, pero sí, fue algo difícil y de muchotrabajo’’

Sonun ícono de la cultura de esta ciudad, ¿eso influyó en hacer un libro?   

“Sí. Es una buena oportunidady un gran paso para la banda entrar a un mundo que yo creo que ninguna o muypocas bandas en Colombia lo han hecho, que es entrar en el mundo de la literatura.Este es un libro de aniversario, un libro de lujo, que tiene muchas fotografías,y que igualmente es un aporte a la historia del rock de la ciudad y de Colombia”.

¿O sea que se sienten orgullosos deademás de tener el público que los escucha también poseer un público que loslee?

“Exactamente. Una filosofíade la banda ha sido esa. Cautivar a otros públicos que normalmente no escuchanrock, o que oyen otros tipos de rock u oyen otro tipo de música. Hemos tenido comosiempre esa inquietud, y contrario a muchas otras bandas que son más radicales omás underground, que simplemente quieren tocarle a su público y ya, que lesparece desprestigiarse o vendersemostrar lo que hacen a otros tipos de públicos, nosotros, al contrario, hemostenido una idea totalmente opuesta y es, si una mamá, una abuelita, una tía oun niño de 4 años nos escucha, eso para nosotros es una alegría y eso es lo quehemos querido hacer siempre yendo a tocar a otros países, yendo a entrevistas aprogramas que no son ni de música sino programas de variedades, o de cualquier otracosa y esta es una oportunidad de entrar al mundo de la literatura y cautivartambién otro tipo de público, que de pronto viene solo a buscar libros pero seencuentran con este libro que quedó muy bonito y que si sea rockero o norockero, también representa un poquito de historia y es un registro de lamovida del rock en los últimos 10 años en Medellín”.

¿Cómodefinirías el libro? ¿Qué significa para vos?

“Yo creo que es algo muygrande. Cada que lo veo digo: “¿Ese libro es de la banda en la que yo toco?” Esuna alegría y un orgullo muy grande. Cada que lo veo, veo algo de tanta calidadque parece que hubiera sido hecho afuera. Un producto de mucha calidad, muyinternacional, que nos dejó completamente contentos con el resultado final yqué, sinceramente, ni me creo el haber sido parte de todo esto y que en esaspáginas haya fotos mías, cosas que yo escribí, imágenes de los conciertos, del documentaly toda la historia de una parte de mi vida que es muy grande y muy importante,entonces es un orgullo completo y una alegría”.

¿Repetiríasla experiencia de hacer un libro?

“Yo creo que sí. De prontono en el futuro próximo, porque es un trabajo muy grande, no sólo en tiempo, endedicación y en búsqueda de información, sino también una inversión muy grandeen plata. Este es no es un libro sencillo, no es de papel común ni de tamaño estándar,sino que es un tamaño grande, a todo color, de pasta dura, con sobre pasta,entonces, es un libro qué, económicamente es una inversión demasiado grande. Yahace varios meses que lo lanzamos y todavía pues estamos pagando, es comocomprar una casa, uno se mete en eso y lo va pagando en 5 o 10 años, y ahíestamos, pero sabíamos que había que hacerlo y no nos importó endeudarnos y haberquedado muchos años con la deuda, el caso era sacarlo, tenerlo en el mercado y quelo tuviera en sus manos todo el que lo quiera tener, que estuviera en las manosde todos los seguidores, rockeros o simplemente amantes de la lectura, de loslibros y de la fotografía”. ¡Para quequedara en manos de esa gran hinchada que se raspa la garganta en cadaconcierto! “¡Eso es verdad! Ellos han sido los que primero lo han tenido enlas manos e hicimos el evento en Unicentro para eso, para que el día que ellibro viera la luz entregarlo en las manos de cada integrante de esa hinchadaque tú mencionas. La verdad fue muy lindo ese 31 de marzo donde cada persona cogiósu libro, se lo firmamos, nos tomamos una foto, les dimos un abrazo; fue unmomento muy mágico que agradecemos como la que nos hayan acompañado todos ahí”.

¿Dedónde nació la idea de participar en la Fiesta del Libro?

“Era algo que noesperábamos. Se dio esta misma semana. De un momento a otro nos dijeron ydijimos: “¡Hay que hacerlo!”, tenemos un libro que es un total orgullo paranosotros y que nos parece que quedó hermoso. De los libros de rock más bonitosque uno haya tenido en las manos, yo creo, orgullosamente, que uno de esos es esteque tenemos nosotros con los dos DVDs. Hay que aprovechar y estar aquí, porqueeste mismo año salió el libro”.

¿Teconsideras un buen lector?  Hablando aquíde libros…

“Sinceramente, no. No meconsidero buen lector. Me gustan mucho los libros, tengo una buena colección,pero buen lector, de esos que coge un libro y se lo devora en tres días, laverdad, no. Sinceramente, soy un poco lento para leer y las cosas que me gustanlas voy recopilando, voy haciendo mi colección, y con paciencia la voy leyendo.Digamos que es como un ahorro, como alguien que ahorra plata en una cuentadurante muchos años, yo hago eso con los libros.  Las cosas que me gustan las voy comprando, lasvoy agregando a la colección, pero no me las leo todas, soy demasiado lento, perocreo que en mi vida va a llegar un momento donde va a ser más prioridad lalectura en el cual voy a devorarme toda esa colección”.


Esta es la historia de esacrónica que los fans esperamos nunca termine. Del libro que cuenta la historiade tres corazones que enchaparon en oro el Carlos Vieco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario