''Realizar sólo un show significaría dejar el recuerdo
en una sola noche, sin la prueba material del momento. Sin la
evidencia del camino que hemos recorrido
en todos estos años'': Pipe Muñoz, baterista.
Las luces
que atestaban
las estructuras
del Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz,
se encendieron iluminando
a cada uno de los tres mil asistentes.
De lejos se
veía
la figura de Pipe Muñoz corriendo por la pasarela
que llevaba a un sencillo pero bien montado set de batería.
Una versión alterna de Quietos todos sonaba, sirviendo para que Sebas Mejía - Guitarra y voces- y Jorge Botero -Bajo- tomaran sus posiciones. La audiencia estalló ondeando banderas, y la banda dio el parte para el primero de los 26 temas de la noche. Así inició el concierto celebración de los 10 años de carrera musical de Tr3sdeCoraZón.
La historia empieza en 2001 en unas vacaciones
en Coveñas.
Pipe y Sebas, influenciados por el movimiento punk- rock argentino,
comienzan a componer canciones que hablaran
de sus vidas de adolescentes. Una vez de regreso
a Medellín, llaman a Jorge, bajista con el
cual
ambos habían tocado en otras bandas años atrás.
“Yo oí los temas y me gustaron de una. Empezamos a ensayar y
a componer
sin parar”, recuerda Botero.
Así le dieron forma a su primer álbum No
hay tiempo
que perder, con
el que
visitaron varias ciudades de Colombia y
fueron dos veces a Argentina a mostrar su música en un recorrido
por bares y
escenarios del país. El sencillo,
¿Qué sé yo?, sonaba constantemente en la hoy desaparecida
Veracruz Estéreo -emisora
pionera de rock en Medellín -. Ocupó el primer
lugar
por varias semanas y el nombre de
la banda
se empezaba
a oír
en los círculos rockeros de la ciudad.
En 2004 se embarcaron de nuevo hacia Argentina a grabar su segundo
larga
duración, Cien por ciento, a manos del productor
Mariano
Martínez -guitarrista de
la banda
Attaque 77-.
El
disco les trajo
nuevos seguidores y empezaron
a rotar en las emisoras del país, llegando hasta los oídos
de Juanes, quien por esos días organizaba
su primer concierto gratuito y le sugirió a la
Alcaldía de la ciudad la
inclusión de la banda en la planilla
de teloneros.
El 16 de octubre tocaron
frente a los casi
cien mil asistentes del concierto de la
calle San Juan; con tan buena acogida, que se veía a los chicos cantando a todo
pulmón, mientras los padres tarareaban las canciones de la agrupación. Esto desembocó en un padrinazgo
de parte de Juanes, quien financió
la grabación de su próximo trabajo. Por primera vez la presión de la industria
musical cayó sobre ellos. “Para muchos,
nuestro tercer álbum es
un gran disco. Y, aunque para
mí también lo es, el proceso
fue de lo peor que me ha pasado”, dice Sebas recordando lo que significó componer bajo fechas límite. “Hay canciones que pudieron ser
mejores. Algunos que considero muy
buenos temas, hoy, sin la presión que había, sé que pudieron ser mucho más grandes”, complementa el músico.
La vida sigue fue grabado en Ciudad de México bajo la producción
de Maurizio Terracina (exbajista
de la banda Zurdok).
Su canción de lanzamiento, Por siempre, es hoy un himno en
todas las presentaciones de la agrupación
y su video clip tuvo alta rotación en Mtv. Fue
ésta la que
puso a Tr3sdeCoraZón en la escena musical nacional e internacional cuando la revista
Rolling Stone Latinoamérica la
ubicó en la posición número
37 en su lista de las 100 mejores
canciones de 2008, ganándoles
el puesto a artistas como
Justin Timberlake y Patti Smith.
Con tanto boom publicitario, la banda se vio expuesta a comentarios
que argumentaban
que habían perdido
sus
raíces punk, que eran
unos
vendidos o que parecían más una banda de pop que de rock.
Sin embargo, La vida sigue es fuerte musicalmente.
Canciones como Justicia son un mensaje directo
al mejor estilo del punk-rock,
contestatario y con alto contenido social.
Vení conmigo y Brindá cuenta con una clara influencia
de Los Ramones y, hoy,
el álbum
contiene la mayor cantidad de temas pedidos
en sus conciertos.
Pasaban los días y,
el éxito,
justo cuando levantaba el brazo
con
la mano empuñada, se arrepentía de tocar a la puerta de la agrupación. Los conciertos
ya no copaban la agenda de
la banda
y la ilusión se desvanecía. En las reuniones
con Universal -la disquera- , les proponían seguir cierta imagen que no
encajaba con la que ellos tenían de sí mismos y el
apoyo era cada vez menor. Así que, argumentando pocas ventas, la empresa acabó
el contrato a pesar de haber vendido más de seis mil copias del disco en tan
sólo año y medio. Una cifra que paralas bandas de rock colombianas es un logro
raramente alcanzado. “Desde el inicio sabíamos que si el grupo quería
trascender, se debía trabajar en ello”, dice Pipe. “Además, el rockero tiene un
espíritu tan genuino y sincero, que sabe que hará todo por el rock and roll”, razón por la cual se embarcan en una gira por
Argentina y Uruguay como método para darle alivio al sin sabor que dejó el paso
por la industria musical y con la certeza de que su meta no eran las grandes
tribunas, sino ser lo que son, tocar lo que tocan y componer las mejores
canciones que su espíritu les regale.
Luego del tour por el cono sur, los 3DC fueron
invitados a tocar en el Festival Loco Fest en West Palm Beach, Estados Unidos.
Allí, un chico llegó hasta ellos a comprar una camisa y un CD. En la conversación
que entablaron, el joven les preguntó si conocían la banda de su padre: Led
Zeppelin. El hijo de Jimmy Page acababa de llevarse una copia del Cien por
ciento a su casa y la estampa de la banda en su pecho. Con energías
renovadas y un total de 40 canciones compuestas, una vez más se dirigieron al
estudio de Mariano Martínez en Argentina para grabar Quietos todos,
álbum que lanzaron en 2010 y que los lleva de nuevo a sus raíces. En él
se vuelve a sentir más velocidad en las canciones, mayor contundencia y madurez
en las letras. “El disco fue un volver a casa. Reencontramos nuestro sonido”,
dice Jorge.
Con casi una década de rock and roll encima,
decidieron celebrar en grande. Iniciaron la preparación de un documental que
contara la historia de la banda y que sería acompañado por un libro con suficiente
material gráfico para respaldar toda la lucha que significa el recorrido de Tr3sdeCoraZón.
Además, el 6 de agosto de 2011, realizaron un impresionante montaje en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz
de Medellín (al
que
muchos llaman el templo del rock paisa y el lugar donde
han nacido las mejores bandas de la ciudad). Con diez cámaras y un enorme set de luces,
grabaron 26 canciones en vivo
acompañados por amigos de otras
agrupaciones, entre ellos Elkin Ramírez, de Kraken. “Viendo
la llegada
de nuestro
décimo aniversario, me puse a pensar en la manera de celebrarlo
sin
que fuera únicamente con un concierto. Realizar un show significaría
dejar el recuerdo en una sola noche y que el sentimiento de gratitud
y orgullo por una década de trabajo quedaran simplemente ahí, sin la prueba material
del momento. Sin la
evidencia del camino que hemos recorrido en todos estos años”, dice Pipe en la introducción del libro.
Este próximo 31 de marzo, la banda presentará el Libro/DVD
que relata sus diez años de historia.
Una
historia que sigue escribiéndose
con
canciones y conciertos. Con satisfacciones y derrotas,
siempre con el continuo palpitar
de tres corazones rocanroleros,
que son,
como lo dijo Elkin Ramírez ese 6 de agosto al bajar del escenario: tres corazones que enchaparon
el Carlos Vieco en oro.
Tomado de Generación. El Colombiano. Marzo 25 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario