viernes, 18 de mayo de 2012

Tr3sdeCoraZón, diez años de rock and roll




''Realizar sólo un show significaría dejar el recuerdo en una sola noche, sin la prueba material del momento. Sin la evidencia del camino que hemos recorrido en todos estos años'': Pipe Muñoz, baterista.
Las luces que atestaban las estructuras del  Teatro aAirLibre CarloVieco Ortiz, sencendieron iluminando a cada uno de los tres mil asistentes. De lejos se veía la figura dPipe Muñoz corriendo por la pasarela que llevaba a un sencillo pero bien montado set de batería.




Una versión alterna de Quietos todos sonaba, sirviendo para que Sebas Mejía - Guitarra y voces- y Jorge Botero -Bajo- tomaran sus posiciones. La audiencia estalló ondeandbanderas, lbanda dio el parte para el primero de los 26 temas de la noche. Así inició el concierto celebración de los 10 años de carrera musical de Tr3sdeCoraZón.
 La historia empieza en 2001 en unas vacaciones en Coveñas. Pipe y Sebas, influenciados por el movimiento punk- rock argentino, comienzan a componer canciones que hablaran de sus vidas de adolescentes. Una vez de regreso a Medellín, llaman a Jorge, bajista con el cual ambos habían tocado en otras bandas años atrás. Yo oí los temas y me gustaron de una. Empezamos a ensayar y a componer sin parar”, recuerda Botero. Así le dieron forma a su primer álbum No hay tiempo que perder, con el que visitaron varias ciudades de Colombia y fueron dos veces a Argentina a mostrar su música en un recorrido por bares y escenarios del país. El sencillo, ¿Qué yo?,  sonaba  constantemente  en  la  hoy desaparecida Veracruz Estéreo -emisora pionera de rock en Medellín -. Ocupó el primer lugar por varias semanas y el nombre de la banda se empezaba a r en los círculos rockeros de la ciudad.
En 2004 se embarcaron de nuevo hacia Argentina a grabar su segundo larga duración, Cien por ciento, a manos del  productor  MarianMartínez -guitarrista de  la banda Attaque 77-. El disco les trajo nuevos seguidores y empezaron a rotar en las emisoras del país, llegando hasta los oídos de Juanes, quien por esos días organizaba su primer concierto gratuito y le sugirió a la Alcaldía de la ciudad la inclusión de la banda en la planilla de teloneros.
El 16 de octubre tocaron frente a los casi cien mil asistentes del concierto de la calle San Juan; con tan buena acogida, que se veía a los chicos cantando a todo pulmón, mientras los padres tarareaban las canciones de la agrupación. Esto desembocó en un padrinazgo de parte de Juanes, quien financió la grabación de su próximo trabajo. Por primera vez la presión de la industria musical cayó sobre ellos. “Para muchos, nuestro tercer álbum es un gran disco. Y, aunque para mí también lo es, el proceso fue de lo peor que me ha pasado”, dice Sebas recordando lo que significó componer bajo fechas límite. “Hay canciones que pudieron ser mejores. Algunos que considero muy buenos temas, hoy, sin la presión que había, que pudieron ser mucho más grandes”, complementa el músico.
La vida sigue fue grabado en Ciudad de México bajo la producción de Maurizio  Terracina  (exbajistde  la banda Zurdok). Su canción de lanzamiento, Por siempre, es hoy un himno en todalapresentaciones dlagrupación y su video clip tuvo alta rotación en Mtv. Fue ésta       la que puso a Tr3sdeCoraZón en la escena musical nacional e internacional cuando la revista Rolling Stone Latinoamérica la ubicó en la posición número 37 en su lista de las 100 mejores canciones de 2008, ganándoles el puesto a artistas como Justin Timberlake y Patti Smith.
Con tanto boom publicitario, la banda se vio expuesta a comentarios que argumentaban que habían perdido sus raíces punk, que eran unos vendidos o que parecían s una banda de pop que de rock. Sin embargo, La vida sigue es fuerte musicalmente. Canciones como Justicia son un mensaje directo al mejor estilo del punk-rock, contestatario y con alto contenido social. Vení conmigo y Brindá cuenta con una clara influencia de Los Ramones y, hoy, el álbum contiene la mayor cantidad de temas pedidos en sus conciertos.
Pasaban los días y, el éxito, justo cuando levantaba el brazo con la mano empuñada,  sarrepentía dtocar la puerta de la agrupación. Los conciertos ya no copaban la agenda de la banda y la ilusión se desvanecía. En las reuniones con Universal -la disquera- , les proponían seguir cierta imagen que no encajaba con la que ellos tenían de sí mismos y el apoyo era cada vez menor. Así que, argumentando pocas ventas, la empresa acabó el contrato a pesar de haber vendido más de seis mil copias del disco en tan sólo año y medio. Una cifra que paralas bandas de rock colombianas es un logro raramente alcanzado. “Desde el inicio sabíamos que si el grupo quería trascender, se debía trabajar en ello”, dice Pipe. “Además, el rockero tiene un espíritu tan genuino y sincero, que sabe que hará todo por el rock and roll”, razón por la cual se embarcan en una gira por Argentina y Uruguay como método para darle alivio al sin sabor que dejó el paso por la industria musical y con la certeza de que su meta no eran las grandes tribunas, sino ser lo que son, tocar lo que tocan y componer las mejores canciones que su espíritu les regale.
 Luego del tour por el cono sur, los 3DC fueron invitados a tocar en el Festival Loco Fest en West Palm Beach, Estados Unidos. Allí, un chico llegó hasta ellos a comprar una camisa y un CD. En la conversación que entablaron, el joven les preguntó si conocían la banda de su padre: Led Zeppelin. El hijo de Jimmy Page acababa de llevarse una copia del Cien por ciento a su casa y la estampa de la banda en su pecho. Con energías renovadas y un total de 40 canciones compuestas, una vez más se dirigieron al estudio de Mariano Martínez en Argentina para grabar Quietos todos, álbum que lanzaron en 2010 y que los lleva de nuevo a sus raíces. En él se vuelve a sentir más velocidad en las canciones, mayor contundencia y madurez en las letras. “El disco fue un volver a casa. Reencontramos nuestro sonido”, dice Jorge.
Con casi una década de rock and roll encima, decidieron celebrar en grande. Iniciaron la preparación de un documental que contara la historia de la banda y que sería acompañado por un libro con suficiente material gráfico para respaldar toda la lucha que significa el recorrido de Tr3sdeCoraZón. Además, el 6 de agosto de 2011, realizaron un impresionante montaje en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz de Medellín (al que muchos llaman el templo del rock paisa y el lugar donde han nacido las mejores bandas de la ciudad). Con diez cámaras y un enorme set de luces, grabaron 26 canciones en vivo acompañados por amigos de otras agrupaciones, entre ellos Elkin Ramírez, de Kraken. Viendo la llegada de nuestro décimo aniversario, me puse a pensar en la manera de celebrarlo sin que fuera únicamente con un concierto. Realizar un show significaría dejar el recuerdo en una sola noche y que el sentimiento de gratitud y orgullo por una década de trabajo quedaran simplemente ahí, sin la prueba material del momento. Sin la evidencia del camino que hemos recorrido en todos estos años”, dice Pipe en la introducción del libro.
Este próximo 31 de marzo, la banda presentará el Libro/DVD que relata sus diez años de historia. Una historia que sigue escribiéndose con canciones y conciertos. Con satisfacciones y derrotas, siempre con el continuo palpitar de tres corazones rocanroleros, que son, como lo dijo Elkin Ramírez ese 6 de agosto al bajar del escenario: tres corazones que enchaparon el Carlos Vieco en oro. 

Tomado de Generación. El Colombiano. Marzo 25 de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario